Especialistas en estructuras espaciales en España

especialistas-en-estructuras-espaciales-artemetal-santillana-del-mar-cantabria

Las barras espaciales del Sistema “COMOES”, como parte integrante de las distintas cubiertas o estructuras planas “COMOLOSAS”, se conforman estáticamente como un elemento tridimensional con cinco (5) vértices o más. Las conexiones de los cuatro vértices entre si, por medio de las barras tubulares crea una trama romboidal o deltoidal, y los empalmes, en dos (2) direcciones ortogonales, de los cinco (5) vértices, producen arriostramiento de dichas tramas.

Estructuralmente la cubierta tubular está formada por tres capas: Capa superior, capa intermedia y capa inferior.

La capa superior sostén de la envoltura – representa una trama ortogonal o romboidal, compuesta por barras de amarre, riostras transversales (diagonales u ortogonales). La capa intermedia es una red de conexión de la capa superior con la capa inferior, está compuesta por barras inclinadas (ortogonales o diagonales).

La capa superior – una red rectangular está compuesta por barras de riostras y tensores.

Si la capa superior está compuesta por barras transversales diagonales, las barras inclinadas de la capa intermedia son ortogonales y viceversa. Las barras diagonales, las cuales se encuentran en la capa intermedia, mantienen las tramas en estado indesfigurable. Estas vinculaciones entre tres (3) capas  crean una composición tramal para las distintas cubiertas, con forma variable y al mismo tiempo estable.

Tecnológicamente, las tramas tridimensionales se componen de barras tubulares con sus extremos con el corte de grados necesarios conectados con dos (2) conchas por medio de soldadura, formado de este modo, elementos estructurales, riostras y claves.

Uniendo los empalmes 1 y 2 de la riostra con los empalmes 3 de la clave, por medio de barras inclinadas, sergadas, se obtiene una trama tridimensional.

Las tramas del Sistema “COMOES”, permite diseñar una variada gama de cubiertas, techos o losas de estructuras espaciales con superficie exterior plana, cóncava o convexa; con forma constructiva horizontal, inclinada (de 1, 2, 3, 4, o más), cónica, piramidal u octogonal y también en voladizo, la capa superior de las tramas del Sistema “COMOES” se adapta a diversas formas de estructuras – desde placas de concreto, hasta láminas acanaladas para techos – con aislamiento térmico o acústico o sin él.

La capa intermedia puede servir como sostén de todo tipo de instalaciones y también como plafón.

DISEÑO DE LAS UNIDADES TIPIFICADAS DEL SISTEMA

Cuando se requieren estructuras espaciales de varias luces y formas diferentes que respondan a criterios de flexibilidad funcional, versatilidad de uso, utilización racionada del espacio funcional como de los componentes que la conforman, bajo de peso y bajo de costo, gran maniobrabilidad y rápido montaje en obra, la única posibilidad de satisfacer dichos requerimientos es a través de unidades tipificadas de producción serial e industrializadas, las cuales poseen además una disciplina en el diseño y en la ejecución de la obra. Con estos criterios se obtiene la verdadera economía y el desarrollo de la industria de la construcción.

Descripción general de las unidades tipificadas del Sistema “COMOES”:

Las unidades espaciales, tipificadas, están conformadas por tramas modulares – romboidales o deltoidales rigidizadas por riostras de altura “H” según requerimiento H = 400 mm, o altura H = 600 mm, H = 900 mm, H = 1200 mm, H = 1600 mm, H = 2400 mm.

En la versión inicial el elemento tridimensional tenía una forma más oblonga con una relación entre diagonales mayor a tres (3). Posteriormente, aprovechando estudios analíticos y empíricos, se diseñó un elemento con una diagonal de valor modular constante a = 2400 mm y otro perpendicular de valor variable de 2000 mm a 3000 mm, y así se homogenizó la esbeltez para todas las barras tubulares. En las tramas o cúpulas octogonales, de acuerdo con condiciones geométricas, se aplicó un elemento romboidal con diagonal anular a = 2400 mm y diagonal generatriz b = 67®30’ = 5800 mm.

Estas modificadas modulares y la utilización de un solo diámetro de tubo d = 50 mm nominal permitieron la producción en serie y unificada de las tramas, las cuales pueden ser aplicadas para diversos casos tales como: losas, techos, cubiertas, cúpulas octagonales de variables áreas y luces, con grúa puente o mono carriles colgados a la cubierta.

 ARTE METAL: Especialistas en estructuras espaciales en España 

Estructuras espaciales para grandes luces ( Polideportivos , Industriales, Recintos Feriales, Centros Comerciales, Estacionamientos, Pasarelas, Puentes, Techos de Gasolineras, de Piscinas, de Aeropuertos, de Viviendas, placas de edificios y de diversas realizaciones Arquitectónicas)

Disponemos de Sucursal en Venezuela